ULTRALIGERO
Un ultraligero, substantivación y abreviación de «avión ultraligero», es un avión deportivo concebido para ser de poco peso y de poco consumo. La mayor parte de modelos está constituida por aparatos monoplaza (aunque existen modelos biplaza), monomotor y desprovistos de carenado o de fuselaje (aunque existen modelos enteramente carenados y provistos de fuselaje)
TIPOS ACTUALES:
Ultraligeros de 3 ejes; Estos, como su nombre lo indica, se controlan a través de los 3 ejes: Eje longitudinal, eje vertical y eje transversal, es decir los ejes se controlan a través de los pedales y timón o bastón y estos hacen que se muevan las superficies móviles de control principales como lo son los alerones, el timón de dirección y el elevador o timón de profundidad, además de que los más completos ya vienen con flaps o aletas hipersustentadoras y compensadores, instrumentos, etc. Son los más parecidos a los aviones convencionales que constan de un fuselaje, alas, empenaje y motor que es la tracción de estos equipos.
Los trikes o pendulares; El control de vuelo en el caso de los pendulares, también conocidos como trikes o ala delta motorizada, es por desplazamiento del centro de gravedad (WSC por sus siglas en inglés, de Weight-Shift-Control). Un trike (pendular) es una aeronave motorizada con una ala montada en una armazón pivotante y un fuselaje controlable solo en cabeceo y alabeo mediante la habilidad del piloto para cambiar el centro de gravedad de la aeronave con respecto al ala, deben de contar además de instrumentos de vuelo.
SITUACIÓN EN EL MUNDO:
La situación internacional es la siguiente:
- Más de 16000 pilotos de ultraligeros y de planeadores en Europa.
- Cantidad aún mayor en los Estados Unidos y Canadá.
- Se han efectuado vuelos alrededor del mundo en ultraligeros y motoplaneadores.
Los aviones ultraligeros han contribuido en:
- Vuelos de búsqueda y localización de personas perdidas en bosques, pantanos y costas.
- Han destacado en vuelos de observación en zonas de desastre y carreteras.
- Se usan para la primera instrucción de pilotos comerciales y militares.
- Transporte de médicos y medicinas a zonas aisladas y en pistas poco accesibles.
- Operaciones considerablemente más baratos.
- Cada año estos aviones participan en campeonatos mundiales.
Algunos países avanzados en el desarrollo y fabricación de aviones ultraligeros son: Argentina, Australia, Brasil, Chile, Colombia, Eslovaquia, Hungría, Polonia, Chequia, Rumania. Todos ellos con al menos una marca y diferentes modelos y capacidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario